viernes, 4 de enero de 2013

Las Funciones de un Asesor Técnico Pedagógico


Las actividades del Asesor Técnico Pedagógico encontradas en los diversos documentos oficiales, se encuentran clasificadas en 5 funciones:
  1. Organizar la formación continua bajo distintas modalidades (asesoría, capacitación, actualización, etc.)
  2. Promover la transformación de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas, con el fin de establecer prácticas educativas en el aula y en la escuela.
  3. Apoyar a directivos y docentes en el diseño, puesta en marcha y evaluación de propuestas para solucionar los problemas educativos, que enfrentan cotidianamente en la escuela y en el aula.
  4. Bajar información, sobre los distintos Programas Institucionales de Apoyo, a los directores de los planteles de la zona a su cargo, para que a su vez, llegue a los maestros de grupos.
  5. Resolver problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.


A continuación se enlistan las actividades o funciones que se identificaron  en cada una de estas categorías.

FUNCIONES DEL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO
  • Organizar la formación continua bajo distintas modalidades (asesoría, capacitación, actualización, etc.)
  • Organizar jornadas de asesoría en las escuelas de la Zona de Supervisión.
  • Elaborar un informe por cada jornada de asesoría, además de un informe mensual sobre las actividades realizadas en los centros escolares de la zona correspondiente, documentando el nivel de intervención y los resultados obtenidos en las asesorías.
  • Elaborar reportes de los acuerdos tomados en las reuniones con otras instancias relacionadas con la capacitación de los maestros y equipamiento de las escuelas.
  • Dar asesoría y acompañamiento al centro escolar y a los colectivos docentes para planear, desarrollar, dar seguimiento y evaluar los procesos formativos, proyectos de innovación e investigación educativa (Acompañamiento académico).
  • Dar asesoría académica y operativa a los equipos responsables de la gestión institucional de los servicios de formación  continua.
  • Propiciar intercambios de experiencias y capacitación, en la conformación de redes de colaboración; asesoría y comunicación en el proceso de acompañamiento presencial a las escuelas.
  • Desempeñar cargos como coordinadores de  grupo en los cursos y talleres de actualización del magisterio en los diferentes niveles y modalidades de educación básica.
  • Capacitar a los Directivos de Centros Escolares.
  • Brindar asesoría a los docentes sobre la activación de los consejos técnicos consultivos.
  • Inducir, propiciar y apoyar los procesos de actualización y capacitación de los
  • Docentes.
  • Diseñar y desarrollar cursos y talleres de actualización, que acerquen a los docentes a las estrategias de trabajo, de la propuesta curricular de la Reforma Integral de la Educación Básica.
  • Fortalecer las estrategias y técnicas de enseñanza.
  • Reforzar el equipo tecnológico, didáctico y docente, de modo que propicie mayores rendimientos académicos.
  • Fomenta en los docentes el uso de las TIC’S, con el objetivo de que elaboren sus propios materiales e implementen estrategias didácticas usando adecuadamente la tecnología.
  • Asesorar en el uso y aprovechamiento de los materiales educativos.

Funciones relacionadas con la organización de la formación continua. 

  • Promover la transformación de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas, con el fin de establecer prácticas educativas en el aula y en la escuela.

  • Favorecer que en la escuela se definan y cumplan normas de convivencia que permitan y propicien el trato digno, la libre expresión, la participación en la toma de decisiones, la equidad y la justicia en la vida cotidiana escolar.

  • Sugerir prácticas congruentes con los propósitos fundamentales de la educación básica y los principios de la convivencia democrática.

  • Fortalecer  el trabajo colegiado y el aprendizaje cooperativo.

  • Propiciar entre directivos y docentes la comprensión del contexto social, en que se ubica la escuela y el respeto por la filiación cultural de los alumnos y sus comunidades, para atender a su diversidad.

  • Integrar la participación de la comunidad, en particular de las madres y padres de familia, en las actividades escolares.


Funciones relacionadas con el manejo de la dinámica escolar.


  • Apoyar a directivos y docentes en el diseño, puesta en marcha y evaluación de propuestas para solucionar los problemas educativos, que enfrentan cotidianamente en la escuela y en el aula. 
  • Capacitación en la elaboración de los diagnósticos y proyectos escolares.
  • Colaborar con los docentes, directivos y la supervisión, a partir de la realización de un diagnóstico de las características de los alumnos, en el diseño y puesta en marcha de medidas específicas para remontar las dificultades, atender la diversidad y brindar el apoyo necesario a los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
  • Presentar diagnósticos resultantes del seguimiento a las escuelas.
  • Supervisar el quehacer de los docentes en el aprendizaje de los educandos.
  • Definir mecanismos para la evaluación de los aprendizajes.
  • Elaborar un Programa de asesoría académica, para las escuelas con bajos resultados educativos, el que deberá contener: la problemática educativa identificada por el ATP y el Supervisor Escolar, el procedimiento de solución y los medios para verificar la atención  de las dificultades encontradas.


Funciones relacionadas con el diseño de programas de acuerdo al contexto.

  • Bajar información, sobre los distintos Programas Institucionales de Apoyo, a los directores de los planteles de la zona a su cargo, para que a su vez, llegue a los maestros de grupos.
  • Dar seguimiento e implementar los programas que forman parte de la coordinación.
  • Elaborar estrategias de capacitación e implementación de programas.
  • Evaluar y dar seguimiento de las actividades de los distintos programas.
  • Realizar jornadas de asesoría para favorecer, entre los directivos y el personal docente, la apropiación y puesta en práctica de los distintos programas.
  • Fungir como multiplicador de los Programas Institucionales de Apoyo con el fin de mejorar las condiciones de vida, el entorno escolar y aprendizaje de los alumnos.
  • Bajar información de la inspección a los directores de los planteles de la zona a su cargo, para que a su vez, llegue a los maestros de grupos.

Funciones relacionadas con la atención a Programas Institucionales de Apoyo.

  • Resolver problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.
  • Promover nuevas formas de programación y organización al interior de los centros escolares, donde se favorezca el compromiso y la responsabilidad de trabajar en grupos colegiados, fortaleciendo la supervisión escolar y la asesoría técnica en un modelo de autogestión.
  • Organizar al centro educativo para la elaboración y gestión del proyecto escolar.
  • Orientar a los directivos y colectivos escolares en la administración de los recursos materiales, tecnológicos, financieros y funcionales de los que disponen. Realizar tareas de control y administración.




18 comentarios:

  1. ¿Cuál es la fuente bibliográfica o el sustento de esta información? acabo de incorporarme como ATP a través del examen del SPD pero no he sido capacitada ni informada de mis funciones específicas.

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    1. En los perfiles y parámetros vienen, dentro de las dimensiones específicas

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  2. El ATP trabaja en una escuela o le otorgan varias? Cómo se postula a ese cargo? Cuál es la formación académica? Cuál es el marco legal, número de resoluciones?

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  3. Ojalá algún día mi ATP haga una de estas funciones

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  4. Y o me acabo de integrar como ATP, no he recibido tambien ninguna capacitacion, y realmente me asusta todo esto que menciona que debemos hacer. lo hacemos con las pocas herremientas que tenemos o como Dios nos da entender.

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    1. hola maestra una pregunta como venia el examen que presento esta muy pesado? tal vez me anime y presente podria platicarme su experiencia
      le agradezco

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    2. Hola se que paso un buen tiempo desde que publicaste esto pero ¿Cómo accediste al puesto? Por acto público? Nunca he visto publicado nada en los apd. Saludos

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  5. Un día tube que retirarme de una RCT con autorización de ATP por una situación familiar muy urgente ... no pude regresar a la reunión de CTE.. Le avise a ATP por mje que no regresaría y se molestó me dijo que esa no era la forma que debía llamarle por teléfono... El punto es que días después me dijo molesta que ella era mi inmediato superio (no hay Director en mi esc.) y que debí haberle llamado por teléfono para pedirle permiso.. La verdad no se si esa es su función

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    1. no el atp atiende lo académico es la supervisora (o) la que debe de otorgar el permiso

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  6. Profe, como ATP no puede llamarle la atención, como comisionada encargada de la esuela SI.

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  7. una ATP te orienta para qué revises
    los cuadernos de los alumnos?????

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  8. si. Una atp puede redactar los indicadores en una lista de cotejo, rubrica o escala estimativa; en base a parámetros contenidos en los programas de estudio vigentes.

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  9. Se superponen funciones con el Supervisor..el Supervisor realiza el informe de lo observado en clase,y es quien lo firma y sella .El ATP NO puede realizar INFORMES en el libro de Supervisión,y no tiene las responsabilidades legales .El ATP sugiere en las observaciones,el Supervisor es quien da las indicaciones pedagógicas y administrativas.

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  10. ESE PUESTO NO EXISTE AQUIEN NUEVO LEON LA VERDAD ES UNA OFENSA PARA LOS DOCENTES YA QUE SON SIMPLES DOCENTES QUE YA NO QUIEREN TRABAJAR EN GRUPO Y SOLO SE DEDICAN A OFENDER A LOS QUE SI TRABAJAMOS SI EXISTIERA ESE TRABAJO EXISTIERA LA PLAZA PERO SU PLAZA LA CUBRE UN CONTRATO PARA QUE ELLAS O ELLOS PUEDAN HACER ESA FUNCION QUE ES SOLO PARA MOLESTAR A LOS DOCENTES POR QUE NI ASESORAN NI NADA DE LO QUE DICE QUE TIENEN QUE HACER

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  11. Me gustaría saber que es lo que puede y no puede hacer un ATP en una visita de acompañamiento, ya que solo se han recibido críticas nada constructivas y ningún apoyo ni sugerencia de lo que ellos ven mal.

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  12. Y con quien puedo pedir que ella no visite el grado que atiendo y que sólo lo haga el supervisor escolar.

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  13. Wow diría una mtra yo tambien seré nueva en esto, apenas me integrare y no se mucho, encontré un documento pero no se si es adecuado

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