viernes, 4 de enero de 2013

Las Funciones de un Asesor Técnico Pedagógico


Las actividades del Asesor Técnico Pedagógico encontradas en los diversos documentos oficiales, se encuentran clasificadas en 5 funciones:
  1. Organizar la formación continua bajo distintas modalidades (asesoría, capacitación, actualización, etc.)
  2. Promover la transformación de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas, con el fin de establecer prácticas educativas en el aula y en la escuela.
  3. Apoyar a directivos y docentes en el diseño, puesta en marcha y evaluación de propuestas para solucionar los problemas educativos, que enfrentan cotidianamente en la escuela y en el aula.
  4. Bajar información, sobre los distintos Programas Institucionales de Apoyo, a los directores de los planteles de la zona a su cargo, para que a su vez, llegue a los maestros de grupos.
  5. Resolver problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.


A continuación se enlistan las actividades o funciones que se identificaron  en cada una de estas categorías.

FUNCIONES DEL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO
  • Organizar la formación continua bajo distintas modalidades (asesoría, capacitación, actualización, etc.)
  • Organizar jornadas de asesoría en las escuelas de la Zona de Supervisión.
  • Elaborar un informe por cada jornada de asesoría, además de un informe mensual sobre las actividades realizadas en los centros escolares de la zona correspondiente, documentando el nivel de intervención y los resultados obtenidos en las asesorías.
  • Elaborar reportes de los acuerdos tomados en las reuniones con otras instancias relacionadas con la capacitación de los maestros y equipamiento de las escuelas.
  • Dar asesoría y acompañamiento al centro escolar y a los colectivos docentes para planear, desarrollar, dar seguimiento y evaluar los procesos formativos, proyectos de innovación e investigación educativa (Acompañamiento académico).
  • Dar asesoría académica y operativa a los equipos responsables de la gestión institucional de los servicios de formación  continua.
  • Propiciar intercambios de experiencias y capacitación, en la conformación de redes de colaboración; asesoría y comunicación en el proceso de acompañamiento presencial a las escuelas.
  • Desempeñar cargos como coordinadores de  grupo en los cursos y talleres de actualización del magisterio en los diferentes niveles y modalidades de educación básica.
  • Capacitar a los Directivos de Centros Escolares.
  • Brindar asesoría a los docentes sobre la activación de los consejos técnicos consultivos.
  • Inducir, propiciar y apoyar los procesos de actualización y capacitación de los
  • Docentes.
  • Diseñar y desarrollar cursos y talleres de actualización, que acerquen a los docentes a las estrategias de trabajo, de la propuesta curricular de la Reforma Integral de la Educación Básica.
  • Fortalecer las estrategias y técnicas de enseñanza.
  • Reforzar el equipo tecnológico, didáctico y docente, de modo que propicie mayores rendimientos académicos.
  • Fomenta en los docentes el uso de las TIC’S, con el objetivo de que elaboren sus propios materiales e implementen estrategias didácticas usando adecuadamente la tecnología.
  • Asesorar en el uso y aprovechamiento de los materiales educativos.

Funciones relacionadas con la organización de la formación continua. 

  • Promover la transformación de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas, con el fin de establecer prácticas educativas en el aula y en la escuela.

  • Favorecer que en la escuela se definan y cumplan normas de convivencia que permitan y propicien el trato digno, la libre expresión, la participación en la toma de decisiones, la equidad y la justicia en la vida cotidiana escolar.

  • Sugerir prácticas congruentes con los propósitos fundamentales de la educación básica y los principios de la convivencia democrática.

  • Fortalecer  el trabajo colegiado y el aprendizaje cooperativo.

  • Propiciar entre directivos y docentes la comprensión del contexto social, en que se ubica la escuela y el respeto por la filiación cultural de los alumnos y sus comunidades, para atender a su diversidad.

  • Integrar la participación de la comunidad, en particular de las madres y padres de familia, en las actividades escolares.


Funciones relacionadas con el manejo de la dinámica escolar.


  • Apoyar a directivos y docentes en el diseño, puesta en marcha y evaluación de propuestas para solucionar los problemas educativos, que enfrentan cotidianamente en la escuela y en el aula. 
  • Capacitación en la elaboración de los diagnósticos y proyectos escolares.
  • Colaborar con los docentes, directivos y la supervisión, a partir de la realización de un diagnóstico de las características de los alumnos, en el diseño y puesta en marcha de medidas específicas para remontar las dificultades, atender la diversidad y brindar el apoyo necesario a los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
  • Presentar diagnósticos resultantes del seguimiento a las escuelas.
  • Supervisar el quehacer de los docentes en el aprendizaje de los educandos.
  • Definir mecanismos para la evaluación de los aprendizajes.
  • Elaborar un Programa de asesoría académica, para las escuelas con bajos resultados educativos, el que deberá contener: la problemática educativa identificada por el ATP y el Supervisor Escolar, el procedimiento de solución y los medios para verificar la atención  de las dificultades encontradas.


Funciones relacionadas con el diseño de programas de acuerdo al contexto.

  • Bajar información, sobre los distintos Programas Institucionales de Apoyo, a los directores de los planteles de la zona a su cargo, para que a su vez, llegue a los maestros de grupos.
  • Dar seguimiento e implementar los programas que forman parte de la coordinación.
  • Elaborar estrategias de capacitación e implementación de programas.
  • Evaluar y dar seguimiento de las actividades de los distintos programas.
  • Realizar jornadas de asesoría para favorecer, entre los directivos y el personal docente, la apropiación y puesta en práctica de los distintos programas.
  • Fungir como multiplicador de los Programas Institucionales de Apoyo con el fin de mejorar las condiciones de vida, el entorno escolar y aprendizaje de los alumnos.
  • Bajar información de la inspección a los directores de los planteles de la zona a su cargo, para que a su vez, llegue a los maestros de grupos.

Funciones relacionadas con la atención a Programas Institucionales de Apoyo.

  • Resolver problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.
  • Promover nuevas formas de programación y organización al interior de los centros escolares, donde se favorezca el compromiso y la responsabilidad de trabajar en grupos colegiados, fortaleciendo la supervisión escolar y la asesoría técnica en un modelo de autogestión.
  • Organizar al centro educativo para la elaboración y gestión del proyecto escolar.
  • Orientar a los directivos y colectivos escolares en la administración de los recursos materiales, tecnológicos, financieros y funcionales de los que disponen. Realizar tareas de control y administración.




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